Vistas de página en total

sábado, 24 de febrero de 2018

¿QUÉ ES LA HOMEOPATÍA ?




Tomado del Congreso Nacional Homeopatía.





¿Qué es la Homeopatía?

La real academia de la lengua define a la Homeopatía como: Un sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que en mayores cantidades, producirían en el hombre sano síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir.

Como se puede observar esta definición planteada de esta manera no ayuda mucho a clarificar el interrogante, sobre todo a aquellos que no conoce su metodología y que se acercan por primera vez a ella. Por tanto, preferimos responder a ésta pregunta de la siguiente manera:

La Homeopatía es un sistema médico terapéutico -ciencia y arte curar- basado en principios y leyes naturales, que aborda al ser humano como un todo integral, conformado por alma, mente, emociones, energía vital y cuerpo. Que tiene bien claro que mientras el ser humano se encuentre en equilibrio, fluyendo armónicamente al ritmo de la existencia, prevalece en él, un estado de bienestar que es lo que denominamos salud; pero al perderse éste equilibrio, y estancarse su desarrollo y evolución, cae en un estado de desarmonía, que se manifiesta a través de una serie de molestas perturbaciones, que comúnmente llamamos enfermedad.

Para restablecer la armonía y lograr la curación, la Homeopatía se rige por el principio formulado en latín “SIMILIA SIMILIBUS CURENTUR” que traduce lo semejante cura lo semejante o “ley de los similares” formulado por Hipócrates (460 a 377 a.c) padre de la medicina, y que fue retomado, desarrollado y perfeccionado por el médico Alemán Dr. Samuel Hahnemann.

Este principio establece que si una sustancia cualquiera tiene el potencial de producir síntomas patológicos en una persona sana, cuando es tomada en grandes dosis o al utilizarla por un tiempo muy prolongado, ésta misma sustancia también tiene el potencial de curar o eliminar las molestias que le sea semejante en una persona enferma, siempre que dicha sustancia sea suministrada en dosis mínimas o infinitesimales y haya sido sometida a unas vigorosas agitaciones controladas, las cuales suelen denominarse, sucusiones.

La finalidad que la Homeopatía persigue a través de su forma metodológica de abordar al paciente es lograr la estimulación de la energía vital-natural, ayudar a reencausar el equilibrio perdido y potenciar los mecanismos intrínsecos de autocuración.



- Ejemplo de la ley de la similitud.

En el siglo XIX era costumbre de las mujeres alemanas tomar regularmente la hierba valeriana como bebida estimulante. El abuso de esta práctica terminó por afectarles “el sistema nervioso”. Produciéndoles fenómenos nerviosos e histéricos además de diversas molestias hipocondríacas.

Todos estos síntomas la Homeopatía los observó y analizó minuciosamente, luego los sistematizó y corroboró en reiteradas oportunidades por medio del método de experimentación pura. Llegando así a la conclusión, que la Valeriana oficcinalis produce bajo condiciones experimentales estrictas y al mismo tiempo logra curar, entre otros los siguientes síntomas:

Estados de histeria con hipersensibilidad general y de los sentidos, excesiva excitabilidad nerviosa, con temperamento muy cambiante e inestable, alternancias muy marcadas de síntomas mentales totalmente opuestos, pasando de la mayor alegría a la más profunda tristeza, de la suavidad y dulzura a la mayor agresividad e irritabilidad; a menudo acompañándose todo esto de un gran aflujo de pensamientos o ideas que parecen perseguirse unas a otras.

Todos estos síntomas agrupados como resultados de la investigación y
experimentación, nos dan la seguridad a los homeópatas que cuando nos encontremos frente a una persona que presenta síntomas muy semejantes a los que hemos descrito, hipersensibilidad, temperamento cambiante, aflujo de pensamientos, etc. el procedimiento correcto es indicar Valeriana oficcinalis en dosis mínimas o infinitesimales, aunque ésta persona jamás la haya probado, y sus molestias procedan por otras causas.

Pues como reza la ley biológica-natural: lo semejante es curado por lo semejante, lográndose así con unas cuantas dosis Dinamizadas (dilusión + Sucusion) relajar el estado emocional alterado y serenar la mente poniendo fin absoluto, al desequilibrio.



¿Cuáles son las bases y principios de la homeopatía?

La homeopatía está basada en cuatro principios fundamentales que la soportan:


1. Principio de la similitud:

El principio fundamental sobre el cual se apoya la homeopatía, es el principio de similitud. El Dr. Hahnemann en el siglo XVIII se da cuenta en sus repetidas observaciones, que existen dos maneras básicas de curar, a través de la ley de los opuestos y a través de la ley de los similares, hecho que había sido planteado ya por Hipócrates, padre de la medicina, muchos siglos antes; de lo cual tenía pleno conocimiento y así recocía.

Este brillante médico Alemán, observa que se puede tratar una enfermedad oponiéndose al síntoma, como por ejemplo cuando se utilizan antiinflamatorios para tratar una inflamación. Esta es la forma que utiliza la medicina convencional y se basa en mitigar o paliar el síntoma mediante su supresión directa, actuando así solo en forma parcial.

Y de otra forma, la cual es curar por los similares, que es la que utiliza la Homeopatía, en ésta, el medicamento actúa en la misma dirección que lo hace la enfermedad, haciendo participar al organismo en la curación, mediante la estimulación natural de todo el constructo vital del paciente. En este caso el medicamento no se impone sobre el síntoma suprimiéndolo, si no que al despertar una reacción de autocuración el síntoma desaparece debido a la acción concreta de los mecanismos de autocuración que la persona posee, realizándose así un tratamiento más profundo y completo.


2. Principio de experimentación en el hombre sano:

El Dr. Hahnemann al observar el fenómeno de la curación de la fiebre palúdica con la quinina realizada por el Dr. Cullen, despertó su curiosidad científica y lo llevó a experimentar en sí mismo con la quina y luego con varios medicamentos más.

Se dio cuenta entonces, que los síntomas producidos experimentalmente en un hombre sano, en este caso él mismo, eran los que el medicamento podía curar luego en el enfermo.

Así es que la quina (China oficcinalis), fue la primera sustancia que experimento en él mismo, esto lo animó para seguir experimentando en él y luego en otros voluntarios, descubriendo así el poder curativo de nuevos medicamentos, Esta labor fue continuada por otros consagrados investigadores y en la actualidad ya se habla de mucho más de tres mil medicamentos experimentados.



3. Principio de la dosis infinitesimal:

En sus experimentaciones con sustancias Hahnemann tuvo que ir disminuyendo la cantidad o dosis ingerida para evitar los efectos nocivos de las mismas, y no poner en riesgo su vida, la de sus amigos y la de todos los colaboradores que participaban en sus ensayos. Para esto comenzó a diluirlas en agua tridestilada cada vez más, hasta casi no quedar nada de ellas. Como el efecto de las sustancias durante la experimentación eran cada vez más suaves y limitados decidió además agitar el frasco con unos fuertes golpes o sucusiones para lograr homogenizarlas, descubriendo, para su asombro que las sustancias diluidas seguían teniendo efecto a pesar de las constantes diluciones, pero además de esto, vio aparecer virtudes escondidas en las sustancias que se manifestaban a través de los síntomas experimentales que incluían no solo los síntomas de la esfera física sino también la esfera emocional y la mental.

Resumiendo, el Dr. Samuel Hahnemann había descubierto que diluyendo la sustancia disminuía su concentración al mismo tiempo que sus efectos nocivos (propios de cada sustancia, según concentración) y que además si los agitaba o sucusionaba, de estos emergían nuevas propiedades curativas, que estaban ocultas en estado crudo o natural.

Solo hasta ahora la física y química cuántica ha iniciado a explicar lo que la experiencia ya viene confirmando desde hace más de 222 años. La acción de los medicamentos homeopáticos no puede ser explicado por las leyes de la química y física convencional. Los avances en la física y la revolución de todos los conceptos sobre la materia, la energía y el espacio tiempo relativo sobre lo cual trabajó Albert Einstein y sus sucesores, empiezan a darle sentido a un universo que funciona de un modo inesperado y diferente a los razonamientos y creencias habituales.


4. Principio del medicamento único:

El Dr. Hahnemann afirmaba categóricamente que, si la experimentación en el hombre sano se hacía con un solo medicamento a la vez, para de ese modo conocer su acción particular y específica sobre cada experimentador a través de los síntomas que producía esa patogenesia, también se debería prescribir un solo medicamento en la consulta, cuando al tomar los síntomas del enfermo estos fueran similares al del medicamento experimentado previamente en el experimentador sano.

De esta manera se podía prescribir un medicamento en forma segura y efectiva.

Es así que la homeopatía se basa en la prescripción de un solo homemedicamento a la vez (en dosis única o repetida) y solo en casos extremadamente necesarios se recurre a la utilización de un homeomedicamento como intercurrente.




       ⏩ Apounicismo
⏩ Unicismo
          ⏩ Transunicismo



Dar click aquí:
Conoce nuestro canal en Youtube  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario